jueves, junio 07, 2012

LUCHA POR LORCA "La historia también puede ser solidaria"

Si las historias de los grandes gladiadores en el coliseo, Leonidas en las Termópilas, incluso de Alfonso X El Sabio, pudieran ser contadas de forma real ¿te lo perderías? ¿te imaginas que tus lecturas de repente cobraran vida? Pues eso es lo que ocurrió a principios del mes de Mayo en Lorca. Centenares de soldados y guerreros de la época romana y del medievo visitaron y ambientaron la ciudad del Sol, Lorca. Formaron parte de un espectáculo que han ofrecido 32 grupos de época tanto festeros como de recreación, de la Región de Murcia y de toda España, que recorrieron las calles y la Fortaleza del Sol para animar a los vecinos y recaudar fondos que se destinarán a las familias más necesitadas tras los terremotos que se registraron el pasado 11 de mayo. La actividad se organizó bajo el lema "Lucha por Lorca".









La Asociación Cultural Cena Pagana de Lorca, junto a la asociación del yacimiento de San Esteban y el grupo de música medieval Wyrdamur, han sido los promotores de este evento solidario, que llevaban varios meses preparando.







En dicho evento tuvimos la participación y el apoyo directo de los colectivos festeros más grandes de la Región de Murcia tales como, La Federación de San Clemente de Lorca, Fiestas de Sodales Ibero Romanas de Fortuna, Federación de Moros y Cristianos de Murcia y Carthagineses y Romanos de Cartagena.

Durante el día se realizaron en distintos puntos de la ciudad recreaciones de batallas y actividades para adultos y niños como por ejemplo, El Circo de Gladiadores, representado por la asociación madrileña, Ludus Gladiatorium Vulcanum, una muestra magistral de combates entre los gladiadores más feroces, 
















Por la noche, sin embargo, hubo conciertos de música medieval a cargo de los grandes grupos musicales del momento de la Región y de la Comunidad Valenciana como Filandera de Cartagena, Moon Roots de Alicante o Wyrdamur de Murcia.









El sábado por la tarde se realizó el gran desfile por las principales calles de la ciudad, en el que participaron varios cientos de personas, acompañadas de sus propias bandas de música, de las que destacamos, La Banda de Gaitas y Tambores de Fray Pedro Soler y a Mazikandu. En el desfile se pudieron contemplar a todos los grupos participantes en su explendor y elegancia, encabezó Fortuna el desfile, para continuar con Carthagineses, cerrando la época clásica los Ibero Romanos de Astorga (León) y así llegamos a la época del medievo a la cabeza con Las Bodas de Isabel de Segura de Teruel, continuando con Moros y Cristianos de Murcia y seguidos de nuestra querida Federación de San Clemente que cerraba el desfile con los organizadores Wyrdamur y Cena Pagana para terminar todos juntos en la plaza Calderón gritando entre todos una y otra vez "Por Lorca".































Tras esa tarde tan especial, un pequeño descanso para retomar fuerzas, y que mejor manera que cenar bajo la luz de la luna en el mismo Castillo con la gastronomía típica de la zona, elaborada, facilitada y donada por José Reverte (Chato Murciano), Gamalor (Carne), Helifrusa (Caracoles), Carnicería Juani (Carne) y minchirones y empanadas caseras por parte de las Asociaciones de Vecinos de Marchena y el Campillo además de la provisión de una excelente cocina industrial por cortesía de la empresa de maquinaria de hostelería, Fornet de Murcia.
Más de 50 colectivos colaborando en un evento de ensueño, extraño e interesante al mismo tiempo, porque no solo teníamos, recreación histórica, música y artesanía medieval o gastronomía lorquina. Tuvimos mucho deporte gracias al Equipo de Rugby y al Grupo Scout ambos de Lorca, tuvimos también cetrería y castillos hinchables, concursos de literatura dirigidos por Juan Ramón Barat, de fotografía por Alfonso Sosa, y mucho más...

Y ya entrada la noche, momento de júbilo y festejo con el comienzo de los conciertos medievales. Todo un recital de acústicos y melodías de violines y gaitas que hacía de la noche en el castillo, una fantasía llena de armonía y magia.

El domingo se llevó a cabo el momento más emotivo del evento, el homenaje a las víctimas del terremoto en un acto llamado "La Ofrenda de Los Caídos". Trató de un ritual de recuerdo a los antiguos guerreros griegos que lucharon en vida con todas sus fuerzas ante sus enemigos adaptado a la tragedia ocurrida en Lorca. En éste caso, un hoplon griego en el que representa a un águila luchando por escapar del humo que esconde y abarca todas las dificultades que se deben superar en la vida, fue el símbolo elegido y protegido por el espíritu del guerrero encarnado en un águila de verdad, que se puso sobre el escudo. Las ramitas de olivo representaron parte de cada persona que acompañaban a los caídos en su viaje y al final el minuto de silencio unió y enlazó pensamientos para desearles lo mejor allá donde estén y no olvidarles nunca.









"Cena Pagana agradece de todo corazón el esfuerzo, el tiempo y la dedicación de todos y cada uno de los colectivos participantes, los cuáles de forma altruista y noble decidieron honrarnos con su presencia y colaboración, y se inclina ante tal compromiso y participación. También agradecer a Alfonso Sosa y a Creativa Provideo por colaborar y contribuir en éste evento y obsequiarnos con su memoria fotográfica de éste gran evento, la cuál recomendamos que os hagáis con ella junto con el vídeo promocional para que conozcáis más profundamente el evento" 



























Sin más, me despido orgulloso y contento del resultado obtenido.
Muchas gracias por todo,
Saludos, Fran Reverte, Vicepresidente de Asociación Cultural Cena Pagana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pro Iovis! Que hace un lince iberico ahi?!!! Que vergüenza!! Vercundia vobis!!

Delia Monzon dijo...

LA provición de maquinaria de hosteleria es una de las mejores cosas que se pueden mencionar. Ayudaría a alimentar una gran cantidad de personas.

saludos.