martes, diciembre 27, 2011


LUCHA POR LORCA "Nos caemos para volver a levantarnos"


Estimados compañeros y amigos,


Nuestro próximo evento es el que hemos denominado LUCHA POR LORCA "Nos caemos para volver a levantarnos", que realizaremos los días 4,5 y 6 de Mayo de 2012, este evento lo organizamos el equipo formado por la Asociación Amigos del Yaciemiento de San Esteban, el grupo musical medieval "WYRDAMUR" de Murcia y nuestra Asociación Cultural "CENA PAGANA" de Lorca, os remitimos proyecto del evento que ya es una realidad después de las reuniones tenidas con el Ayuntamiento de Lorca, Lorca Taller del Tiempo y la Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, deciros que ya tenemos la cesión oficial del Castillo de Lorca, el Huerto de la Rueda, el recinto ferial de Santa Quiteria y las calles céntricas de la ciudad, así como los servicios municipales que necesitemos, agua, luz, limpieza etc.

- La organizacion ya cuenta con la colaboración de las varias instituciones, asociaciones, y federaciones que nos ayudan en "LUCHA POR LORCA", como vereis en nuestro proyecto, pero aún podemos ser más si alguien desea poner su granito de arena y colaborar de alguna forma. Si es así, por favor contactar con nosotros.

- Para ir promocionando el evento, los próximos días 29 y 30 de este mes de Diciembre y los días 3 y 4 de Enero de 2012, montaremos un punto de informacion a los ciudadanos de Lorca, que consistirá en el montaje de la kabila de la Asociación Cultural Cena Pagana de Lorca, en la cual participara el grupo musical Wyrdamur y Amigos del Yacimiento de San Esteban.

- La celebración de este evento tiene un fin, la recaudación económica para las familias mas afectadas por el terremoto de Lorca, pues debéis de conocer que ha fecha de hoy hay mas de 2500 personas que no pueden vivir en sus casas y no saben cuando lo harán y la situación de la mayoría de ellas es la siguiente, están sin vivienda y quien no puede alojarse en casa de un familiar tiene que hacerlo en viviendas de alquiler, osea que están pagando sus hipotecas, los bancos se quedan las subvenciones que reciben para garantía de las mismas y encima tienen que pagar un alquiler.

- Para tratar de solucionar este problema se creo la mesa solidaria, la cual esta formada por el ayuntamiento, representantes políticos del mismo y las asociaciones de vecinos de Lorca, esta mesa solidaria se encarga de pagar los alquileres a estas familias.

- La gestión económica del evento, la realizara la mesa solidaria que os hemos referido, asociacion de vecinos del barrio de la Viña (el mas afectado) y los que nombre la mesa solidaria.

- Éstas son las actividades principales del acto:

  1. Taller de elaboración y degustación de recetas históricas.
  2. Taller de fabricación de armamento, atuendos, decoraciones y mobiliario.
  3. Taller de pintura antigua a bases de elementos naturales.
  4. Representaciones musicales de ambientación medieval mediante conciertos y juglares.
  5. Conciertos de Neofolk.
  6. Demostración didáctica de equipamientos y armamentos bélicos.
  7. Diseño y ensayo de obras teatrales clásicas.
  8. Convivencia y encuentros con otras asociaciones de recreación de toda España.
  9. Actividades por parte de los grupos colaboradores en el evento para involucrar, entretener y divertir a los niños.
  10. Documentación y diseño de actividades deportivas (Olimpiadas antiguas).
  11. Diferentes concursos para los asistentes, tales como, pruebas olímpicas, juegos de mesa, etc.
  12. Gran desfile por las vías principales de la ciudad de Lorca.
- El acto en si consiste en recrear durante todo un fin de semana, las costumbres en un campamento repleto de cultura e historia, en el que se dan cita diversos grupos unidos y todo para el entretenimiento del pueblo de Lorca y sus visitantes, con el fin de recaudar la mayor cantidad económica posible para ayudar a los más necesitados a causa del terremoto. Es de vital importancia la conservación y difusión en: la recreación histórica, folklórica, patrimonio cultural y musical de las civilizaciones de la edad antigua y medieval. Recrearemos y rescataremos para ello, acontecimientos culturales gastronómicos, bélicos, teatrales, musicales y deportivos de un mundo ya extinto y cuyo objetivo clave es enseñar y divulgar parte de nuestra historia mediante valores como la humildad, la igualdad, la pasión o la solidaridad.

- Dar públicamente las gracias a D. Francisco Félix Montiel Concejal de Turismo de Lorca y a Dª. Sandra Martínez Concejala de Cultura, por todas las gestiones realizadas para la cesión de instalaciones municipales, la ocupación de la vía publica y servicios del ayuntamiento, y a Dª Mª. Ángeles y Rufino de Lorca Taller del Tiempo por sus gestiones para la utilización de la Fortaleza del Sol ( castillo de Lorca) ya que sin la colaboración de todos ellos no hubiera sido posible la realización del evento "LUCHA POR LORCA".

- Comunicaros que el próximo mes de Marzo la Federacion Española de Amigos de los Museos, de la que formamos parte, realizara el XX Congreso Nacional en Lorca y Murcia, habiendo abierto una cuenta corriente destinada a la ciudad de Lorca, el numero de cuenta lo podéis encontrar en la web de la FEAM.

- Agradecer públicamente a la Asociación Amigos del Museo Arqueológico de Lorca, al director del mismo D. Andrés Martínez, a todo el personal de museo, al Ayuntamiento de Lorca, y a Lorca Taller del Tiempo toda su cooperación con nuestra asociacion en todos los temas de la ciudad de Lorca en que estamos trabajando.

- Y con vuestro permiso, os dirigimos una adaptación de un Bando Municipal de fecha 22-9-1891, que redacto el que fue Alcalde de la ciudad de Lorca D. Francisco de Paula Pelegrin Rodríguez, en las legislaturas 1877 y 1881, 1890 y 1893, a causa de los terremotos sufridos por la ciudad de Consuegra de Toledo, Almeria y otras comarcas,editado en la Revista de la Asociación Amigos del Museo Arqueológico de Lorca, ALBERCA 9, presentada el día 22, en la ciudad de Lorca, adaptando el texto original a la ciudad de Lorca y sus vecinos, dedicado a ellos por nuestra asociacion.

BANDO

"AMIGOS":
El grito de supremo dolor que, millares de Lorquinos lanzan al viento, conmueve las entrañas de todos los que hemos visitado la ciudad de Lorca.
Conocidos son, de todos, los detalles de esta tragedia inmensa, en los solares vacíos donde existían viviendas, en el recuerdo de las victimas mortales que produjo, en el mar de puntales que sujetan los edificios, nos demandan colaboración y solidaridad.
No hay corazón en el mundo, que una vez haya visitado la ciudad de Lorca, no sienta congoja al escuchar a cualquier Lorquino lo que vivió en el momento del terremoto y la situación actual que están viviendo, contagiándonos que debemos de hacer todo lo posible por aliviar su situación.



- Las asociaciones Amigos del Yacimiento de San Esteban (Murcia), Cena Pagana (Lorca y el grupo musical Wyrdamur de Murcia, levantamos nuestra voz doliente en demanda de solidaridad y soluciones para los ciudadanos de Lorca, desde nuestros nobles sentimientos, hemos organizado el evento "LUCHA POR LORCA", al cual os invitamos a participar.


Muchas gracias por vuestra colaboración,

Os saluda atentamente,

Fran, vicepresidente de la asociación.

cenapagana@gmail.com
Cena Pagana Lorca (facebook)
Tlf. 0034620876909 (Fran)

3 comentarios:

Hay de tó en Fortuna dijo...

Os felicitamos porque nos parece una propuesta maravillosa a la cual intentaremos ir.
Voy a ponerme en contacto con el presidente de Las Fiestas de Sodales de Fortuna por si podemos sacar un autocar y colaborar de alguna manera en esta gran iniciativa.
Un saludo de:
http://lexsodalis.blogspot.com/

A Nao Mai dijo...

Hola, somos una Asociación Cultural de Mondoñedo, estamos preparando la programación para este nuevo año, nos gustaría que nos visitárais por el blog y estar en contacto, nos parece una iniciativa buenísima, parece que el gobierno se olvidó de Lorca...nuestro apoyo y un saludo

Anónimo dijo...

Hola. Somos la Federacion Andaluza de Recreacion Historica (FARH), podeis vernos en Portal Historia. Nos parece genial vuestra iniciativa y nos ponemos a vuestra disposicion para echar una mano en lo que podamos. Nuestro grupo no "trata" el Medievo, sino los Tercios españoles del siglo XVI, por lo que no sabemos si seria conveniente participar "fisicamente". Pero lo dicho, mucha suerte y aqui estamos para ayudar en lo que podamos. Un cordial saludo.