sábado, diciembre 26, 2009

FABRICACIÓN MACHAIRA (Espada griega)

Vamos a detallar los pasos a seguir para la fabricación de una machaira, el arma secundaria del hoplita griego después de la lanza o dory. Este tipo de espada, no era exclusivo de la Grecia Helenística, sino que fue un arma empleada por muchos pueblos del Este de Europa y Oriente Próximo (Persia). Y por ello su diseño de hoja curva puede que fuera el que evolucionó hasta llegar los actuales yataganes turcos.

La machaira, que fue un arma menos usada por la infantería griega, compartió protagonismo con la xifos (spatha en su versión etrusca o romana) en la caballería helénica.


Materiales necesarios:

-Plancha de acero.
-Discos para cortar y pulir metal.
-Poliester.
-Barniz y betún de judea.
-Escayola.
-Pintura de bronce.

Pasos a seguir:

1º. Dibujamos sobre la plancha de acero la silueta del tipo de machaira que queremos recrear.


Tras la elección, fijamos la plancha de acero a un soporte fijo para proceder con el corte y rebajado de la hoja y el esqueleto de la empuñadura. Para ello usaremos un disco para cortar metal.

Añadimos unos surcos en el esqueleto de la empuñadura para el mayor agarre y fijación del poliester que dara forma al mango posteriormente.


2º. Tras el corte de la silueta rebajamos la plancha para reducir peso y definir la forma de la hoja. La machaira es una espada de un solo filo a diferencia de otras armas como la gladius romana.


Tras el rebajado y pulido la hoja y mango de la espada nos quedará de la siguiente forma:


3º. Realizamos un contramolde de escayola donde colocaremos el esqueleto del mango y rellenaremos con poliester.



Rellenamos el hueco que queda entre el mango metálico y el contramolde con poliester y dejamos secar 12 horas.


Transcurridas 12 horas, el poliester queda fijado al esqueleto metálico.


4º. El último paso es el acabado general de la espada, su envejecimiento. Usaremos pintura de bronce para la empuñadura y betún de judea sobre la hoja si deseamos darle textura envejecida de bronce.



No hay comentarios: