sábado, junio 14, 2008

III JUEGOS OLIMPICOS - CENA PAGANA -

Por cortesía de nuestro compañero Jose David "Aquiles" aquí os dejamos la presentación de LOS JUEGOS OLÍMPICOS de ésta 3ª edición de La Cena Pagana.




Ekecheiri

"Hacia Olimpia; id al estadio y mostraos como hombres capaces de vencer; en cuanto al que no esté preparado que vaya donde quiera".

En ‘honor’ de Teodosio I El Grande, Emperador cristiano de Roma, que abolió los Juegos en el año 394 de nuestra era, un año después de la 293º olimpíada, aduciendo que era un festival pagano. De esta forma, los juegos morían después de 1200 años de continuidad. J

http://www.olimpiadascenapagana.blogspot.com/

http://cenapagana.blogspot.com/search/label/PODIUMS


1. CRONOLOGÍA DE LAS PRUEBAS

19:00 Inauguración de las Olimpiadas: discurso inaugural en honor al dios Zeus a cargo del organizador Aquiles, llegada del fuego sagrado al Estadio a cargo del vencedor de la carrera de las I Olimpiadas y composición de grupos con sus respectivos estandartes.

19:10 Carrera de 100 metros (hombres) y 50 metros (mujeres). Clasificatorias y final.

19:30 Lanzamiento de jabalina y tiro con arco (simultáneamente con un juez en cada posta).

20:00 Salto de longitud y prueba de pulsos (igual que en el caso anterior).

- "CENA". Llegado a este punto los juegos tendrán un paréntesis para descansar y retomar fuerzas mediante nuestra completa cena.

23:00 Lucha Grecorromana. Tras el descanso y reposo de la cena llega el momento de retomar las actuvidades.

23:20 Batalla de pañoletas a caballo.

23:40 Soga-tira (clasificatoria y final).

24:00 Baile de sirtaki grupal.

*Esta planificación puede sufrir modificaciones en función del retraso de los atletas o de la Organización del evento de la Cena Pagana. También se cuenta con la batalla que lleva a cabo la Organización y que será esta la que decida si puntúa o no, ya que no es una prueba deportiva.


2. ORGANIZACIÓN DEL JURADO/ARBITRAJE


- Cada una de las tres culturas participantes deberán decidir por consenso a un juez de entre su grupo. Los mismos jueces podrán participar en las pruebas individuales cuando sólo se esté disputando una prueba al mismo tiempo y haya personas esperando para hacerlo y que puedan ejercer de árbitros provisionales, aunque es preferible que no participen, por lo que si hay alguien que desee expresamente no hacerlo se elegirá a esa persona.

- Cuando se estén disputando dos pruebas simultáneamente, habrá como mínimo un juez en cada una de ellas para comprobar que no se hacen trampas y se cumplen las reglas expresamente.

- Las reglas descritas más adelante para cada prueba habrán de respetarse y no se tendrá en cuenta ninguna reclamación que incumpla el reglamento. Los jueces deberán tomar una decisión por consenso cuando alguna ejecución dé lugar a dudas.

- En caso de empate se procederá a desempatar entre los implicados con un duelo directo entre los mismos, repitiendo la prueba según la descripción y normas de cada una de ellas.

- Los jueces también se encargarán de apuntar cada uno de los resultados parciales de cada prueba (de cada individuo y los que suma para su equipo) y los resultados finales para decidir el vencedor/es de la 2ª Olimpiada de la Cena Pagana.

- El premio para el vencedor/es de cada prueba será una corona de olivo sagrado que se le hará entrega al final de las Olimpiadas.

- La indumentaria con la que se podrá participar respetará la época que se representa, por lo que no se contemplan a priori como válidos el pantalón corto, las zapatillas deportivas o similares. Inexcusablemente y para mantener una igualdad se habrá de llevar sandalias.

- Se formarán tres grupos: espartanos, romanos y celtas-bárbaros. Cada participante sumará puntos de forma individual o grupal, según toque, para su grupo. Los grupos se distribuirán de tal manera que el total de los que participen (por confirmar) se dividirán “espartano”, “romano” o “celta-bárbaro”.

- Las pruebas se puntuarán de la siguiente manera: las individuales 10 ptos. para el 1º, 8 para el 2º y 6 para el tercero. Las grupales 5 ptos. Para el grupo vencedor y 0 para el perdedor, salvo el caso especial del baile, cuya puntuación o no está por decidir.

- Entre cada prueba se hará un descanso para resumir resultados y para quitarse el sudor.

- Se resumirán los resultados individuales para decidir cuál es el deportista más completo y el grupo vencedor.

- Cualquier duda que se presente durante la realización de las Olimpiadas y que no esté expuesta en el presente reglamento habrá de consultarla con el Organizador de las Olimpiadas, Aquiles, y decidir por consenso entre los jueces.


Que los dioses nos acompañen.


3. PRUEBAS INDIVIDUALES.

- Se harán antes de la cena y tras el discurso inaugural.

Serán las siguientes y en este orden:

1. STADION: prueba de velocidad. Se correrán 100 m. (en el caso de las mujeres 50 m.) en series de 3 o 4 corredores (1 o 2 de cada grupo en cada serie, siempre en la misma proporción) para no obstaculizarse entre unos y otros, dependiendo del espacio de la pista. El 1º, 2º y 3º (depende de cuantos corran) de cada serie se clasificarán para la final. Allí los 3 primeros serán los vencedores de la prueba sumando puntos finales para su equipo:

- El que empuje o haga trampa será descalificado. Los corredores partirán de la posición de pie, con el torso avanzado y los pies muy juntos.

- Los jueces distribuirán las series de corredores con igualdad, procurando fijarse en el estado físico de cada uno de los participantes para no descompensar en demasía las carreras.

- Los jueces estarán en la línea inicial y final para evitar confusiones y que nadie se adelante en la salida o no llegue al final. SE TRATA DE UNA CARRERA DE IDA Y VUELTA (50 m. ida/50 vuelta), DONDE AL FINAL DE LA IDA HAY QUE DAR LA VUELTA A UNA ESTACA O SEÑAL, EL QUE NO LLEGUE A HACERLO SERÁ DESCALIFICADO.

- Esta es la prueba deportiva por excelencia: el vencedor llevará el fuego sagrado a la Olimpíada del próximo año.



2. JABALINA: lanza de olivo con extremo de hierro. Lanzarán uno de cada equipo (con una sola mano) alternativamente teniendo 2 oportunidades para hacerlo, contándose el mejor lanzamiento (distancia alcanzada). Se lanzará desde una línea preestablecida, y se distribuirán marcadores sobre el piso (de 10 m., 20, 30…) para evitar confusiones. Premios para 1º, 2º y 3º sumando puntos para el equipo de la forma descrita anteriormente.

- No está permitido adelantarse de la línea de lanzamiento ni el pie ni el cuerpo.
- Se dispondrá de una jabalina para los hombres y otra más liviana para las mujeres.
- Técnica de lanzamiento: el lanzamiento será precedido por un breve impulso y por una torsión general del cuerpo. El torso y la cabeza acompañan al brazo derecho, que se extiende hacia atrás, por la derecha, a la mayor distancia posible.
- La competición se realizará en un espacio abierto, sin peligro de dar a alguien o causar algún perjuicio.
- Se verá la posibilidad de usar un tipo de propulsor de correa como se hacía en las originales Olimpiadas: una correa de cuero de unos 30 a 45 cm. de largo, atada cerca del centro de gravedad y que daba una o varias vueltas alrededor del fuste, terminando en un nudo donde el lanzador introducía los dedos índice y mayor de la mano lanzadora.

3. TIRO CON ARCO: A una distancia de 10 metros de la diana (8 para mujeres) se hará una marca sobre el suelo o se señalará de forma adecuada de la cual no podrán adelantarse los pies. La diana estará marcada con una puntuación de menor a mayor según se aproxime al centro de la misma. Cada participante tendrá dos tiros contándose la puntuación más alta alcanzada. Los tres que más puntuación consigan sumaran puntos para su equipo e individuales como se describe en el reglamento. En caso de empate se desempatará repitiendo lanzamientos entre los implicados.


4. SALTO DE LONGITUD: Se podrá tomar impulso (máximo 3 m. desde la línea de batida que estará marcada en el lugar de la prueba). Mediante marcadores, como en el caso de la jabalina, se medirá el salto sobre el foso, que se realizará midiendo la distancia del talón al principio del foso. Si los marcadores dieran lugar a dudas se recurriría a una cinta métrica. Habrá dos intentos por cada participante, contándose la mejor marca siempre y cuando el salto sea válido. En el momento de la batida el pie sobre el que se salta no puede sobrepasar la línea establecida de salto. La marca sólo será válida cuando el saltador quede en pie con los pies juntos, de modo que se descartan los resbalones y las caídas, invalidándose el salto cuando se apoyen las manos en el suelo al caer. Se tomará nota de cada resultado individual como en todas las pruebas y ganará el grupo que sus saltadores hayan obtenido mejores resultados puntuando tal y como se explicó al principio. A las mujeres se les permitirá rebasar la línea de salto hasta la que marca el inicio del foso.


5. PRUEBA DE PULSOS: Se harán parejas por sorteo entre los participantes (hombres vs hombres y mujeres vs mujeres) y se llevará a cabo un sistema de eliminatorias y final hasta que queden tres participantes. Tras el primer sorteo, los emparejamientos de la siguiente fase se dispondrán en cuadro conforme a la aparición de duelos realizada por el sorteo. Es decir, que el ganador del primer duelo por sorteo se enfrentará al ganador del segundo, etc... Sobre una mesa sólida, los contendientes se pondrán frente a frente con una mano en la espalda y la otra sobre la mesa, no pudiendo levantar el codo del sitio sino simplemente hacer fuerza con el brazo hasta llevar el dorso de la mano de su oponente sobre la mesa. El juez descalificará al que incumpla estas reglas o haga alguna trampa de cualquier tipo.


6. LUCHA: se hará hombres contra hombres y mujeres contra mujeres, tras los emparejamientos que se decidirán por sorteo. En un círculo de 5 m. de diámetro sobre la tierra, se luchará uno de cada equipo contra otro de otro grupo. Ganará el que saque al otro del círculo o tumbe al adversario dos veces de espaldas sin caer uno mismo (de lo contrario se anulará el golpe).
Se trata de desequilibrar al otro o sacarlo por fuerza del círculo, en ningún caso se admitirá violencia de tipo puñetazos, patadas u otros. Queda terminantemente prohibido bajo pena de descalificación por los jueces golpear o agarrar la cara del oponente así como los empujones.
Está permitido tomar de brazos y torso, no estando permitida la toma de piernas ni de cabeza.


4. PRUEBAS GRUPALES.

- Se llevarán a cabo tras la cena. Es obligatorio que participen TODOS. Esta prueba puede decantar la victoria para una de las culturas, ya que son 5 ptos. de diferencia en caso de ganar.


1. BATALLA DE PAÑOLETAS A CABALLO

- Apolo llega a la III Cena Pagana de Lorca para organizar una batalla de pañoletas por parejas a caballo. Cada pareja lleva una pañoleta en la cintura del chic@ de “caballo” y tienen que conseguir el mayor número sin perder la suya. Si un caballo pierde su pañuelo se sienta en el suelo, se dejará un tiempo para acabar o hasta que queden pocas parejas. Las tres últimas parejas en pie suman puntos para su grupo.
No están permitidos los agarrones ni quitar las pañoletas con el jinete bajado del caballo.

2. SOGA-TIRA

- Los tres grupos se dispondrán en igual número para llevar a cabo la competición denominada comúnmente “tirar de la cuerda”. Si un grupo tuviera más participantes que otro se distribuirán los participantes para que todos compitan, si no, primero una cultura contra otra, y luego la ganadora con la restante. La cuerda será lo suficientemente larga y fuerte para que quepan todos. Se marcará una línea equitativa en medio de los dos equipos y ganará aquel que consiga que el último miembro del grupo rival supere la línea en dirección al lado ganador.



3. ÚLTIMA PRUEBA Y DEFINITIVA: BAILE DE SIRTAKI

Se llevará a cabo el baile de un sirtaki de forma grupal, en principio se hará todos juntos. La coreografía la enseñarán Aquiles y Helena de Troya, organizadores de la prueba, y en el caso de que se hiciera de forma competitiva y dado el carácter libre de esta danza cada grupo llevará a cargo una coreografía nueva de la que el jurado valorará de 5 a 10 a cada grupo según la coordinación, adecuación a la música y ritmo, compenetración y originalidad. Esta prueba es la última y la más libre de todas, por lo que cada cual habrá de soltarse y expresar todo lo que lleva uno dentro. A modo de orientación, se describen aquí los rasgos del sirtaki o la danza más conocida, la de Zorba:

- En una fila, agarrados todos por los hombros. 16 compases de la música sin desplazamiento, flexionando las rodillas. Empezamos con la izquierda a un lado pasándola por delante y encogiendo la derecha, atrás. Estirar la izquierda a la izquierda y luego derecha a la izquierda. Paso con derecha y volver a empezar. Ir aumentando la velocidad de ejecución según lo haga el ritmo de la música.

- El sirtaki se baila en una formación en línea o círculo con las manos en los hombros de los vecinos. La formación en línea es más tradicional. El ritmo es de 4 tiempos que aumenta, y se cambia a menudo a 2 tiempos en la parte más rápida. Por consiguiente, la danza comienza lenta, transformándose gradualmente en más rápida, a menudo incluyendo saltos.


7. CONCLUSIONES Y ASPECTOS NO DICHOS

No se duda de la objetividad del posible jurado, pero por si acaso el organizador resolverá las dudas o aspectos que se precisen.

Como competición festiva que es y no profesional a nivel competitivo, se admiten sugerencias hasta el día 1 de agosto como máximo. Todo vale como sugerencia si es razonable.

A través de las webs http://www.cenapagana.blogspot.com/ y http://www.olimpiadascenapagana.blogspot.com/ y del correo cenapagana@hotmail.com se les resolverán todas las dudas y se atenderán las sugerencias que sean precisas sobre estas Olimpiadas.

No hay comentarios: