martes, agosto 21, 2007

CLAUSURA II CENA PAGANA

Acaba de concluir hace unos días la II Cena Pagana y debemos anunciar en nuestro blog que ha sido un rotundo éxito. Los Juegos Olímpicos, a pesar de empezar un poco más tarde de lo previsto, dieron el pistoletazo de salida a esta segunda edición de nuestra propia recreación histórica. En dichos juegos predominó la ventaja romana ante el bando griego, más concretamente Pérez que fue el más veloz, el de salto más largo y Mariano (SPQR) el del lanzamiento de jabalina más lejano.
Ya transcurridos los juegos y con victoria del legionario Pérez en las Olimpiadas, dio comienzo la emotiva e innovadora inauguración de la cena bajo el imponente manto de estandartes de 16 culturas del mundo antiguo. Damos la enhorabuena desde aquí a Raquel por el magnífico trabajo. El espectáculo de la inauguración corrió a cargo de un servidor que os escribe en la dirección, nuestros dos magníficos soldados griego y romano, Reverte (Zeus) y Mariano (SPQR) respectivamente y en el papel de orador, heraldo y con un magnífico discurso, nos hizo emocionar Juanje con sus divinas palabras.
Inaugurada la cena, dio comienzo el exquisito menú realizado por Reverte (Zeus) que nos encandiló con su revuelto al estilo corintio, sus quesos de la Hélade o su flan romano entre otros platos, todo ello acompañado con vino romano (vino mezclado con miel), que aprovecho la ocasión para animar a probar tal mejunje, pues es una delicia.
Tras la cena y con los estómagos más que satisfechos dio comienzo el baile alrededor de la hoguera a la vez que los famosos saltos a la misma. Seguidamente se inició la lucha grecorromana en la que griegos y romanos volvieron a verse las caras en el "círculo de la muerte". Roma comenzó ganando por dos victorias a cero, Mariano eliminando a José David y Abel haciendo lo propio con Juanba. Grecia consiguió empatar con las victorias de Reverte frente a Juanfra y a Juanje frente a José. Empatados, Grecia y Roma, se inició el último y definitivo asalto entre un servidor que os narra y el campeón de las Olimpiadas, Pérez. La cosa estuvo muy reñida entre ambos luchadores y al final la victoria cayo en este humilde narrador, venciendo Grecia en el total de puntos, 3 a 2.
Las cosas estaban muy empatadas, Grecia había ganado la lucha grecorromana y Roma las Olimpiadas. Todo se iba a decidir en el campo de batalla en la confrontación recreada entre una legión romana (de 5 personas: Mariano, Pérez, Juanfra, Abel y José) y una falange griega de 6 integrantes (Reverte, Juanje, Laly, Juanba, José David y un servidor). Siendo totalmente objetivos Grecia aplastó a la tan exaltada y glorificada legión romana (¿se nota de qué bando soy?) haciendo varias y fructíferas estratagemas que además, dieron su resultado: Abrir la falange en dos para ajusticiar a los legionarios hacia el centro, enviar a dos griegos silenciosamente por la retaguardia, usar jabalinas (cañas). Roma no hacía más que avanzar y cargar, no demostró inteligencia estratégica ni iniciativa por dar un poco de espectáculo. Todo esto lo digo desde la más discreta objetividad, XD.
Tras la encarnizada batalla y luego de quitarnos Reverte y un servidor las corazas y yelmos griegos optamos todos por sentarnos alrededor de la hoguera a contemplar el fuego mientras un animado Pérez contaba unos magníficos chistes, esta vez ambientado todo en nuestra España más profunda. El cansancio y a la vez el sabor de una jornada bien aprovechada y tremendamente divertida y enriquecedora hicieron que todos poco a poco fuésemos cayendo en los brazos del implacable Morfeo que nos contemplaba desde el firmamento lorquino y almohijano. La noche acabó plácida y silenciosa y mientras yacíamos en nuestras tiendas de campaña alguno que otro integrante ya estaba pensando en qué haremos para la próxima edición. Es el amor por un mundo que nos dejó hace siglos con un dulce y vigoroso recuerdo de los que muchos pudimos saborear 2000 años después, este 18 de agosto de 2007.
A todos gracias, y hasta la III Cena Pagana. Ares

25 comentarios:

GRAN ZEUS dijo...

Saludos todopoderoso dios de la guerra. ¿Como va todo?, respaldo lo que has contado pues es la pura verdad je je.
Quiero comentaros que este año la cena pagana se ha salido en todos los sentidos y apartados y realzar la grandeza y superioridad del coraje y la estrategia helena sobre la testosterona alta y la confiada legion romana.

Je creyeron k iban a hundirnos bajo tierra, una vez mas ZEUS Y ARES PROTEGEN AL FUERTE EN EL CAMPO DE BATALLA.

Por ultimo agrader y felicitar a Raquel tambien de mi parte por su enorme esfuerzo y resultado en la elaboracion de los estandartes y ESCUDOS ROMANOS, a Mariano SPQR y a Antonio ARES por su insistencia y responsabilidad para que todo salga perfecto. GRACIAS CIUDADANOS. Hasta otra

Ares dijo...

Hemos mejorado mucho en esta segunda edición y tenemos que seguir así para que la tercera sea aun mejor y para ello no podemos prescindir de todo el mundo que colabore en el evento.

Anónimo dijo...

Hola, que tal. Soy Aquiles y te felicito Ares por tu emocionante relato, la verdad es que todo fue genial, ya que aunque fuimos menos de los esperados, los que estuvimos somos los que de verdad importamos. Por ello, discrepo de Zeus y no sólo agradezco a él, Raquel, Ares y Spqr todo su esfuerzo, sino a TODOS los que asistieron y con ello convirtieron la cena pagana en algo más que una reunión de cuatro gatos. Y sobre las Olimpiadas que tuve el honor de organizar, aunque faltara el discurso preparado y el acto junto a Pérez, además de alguna prueba que no pudo hacerse, la verdad es que pusieron estos Juegos el punto competitivo y divertido que faltaba. Eso sí, la próxima cena pagana seré yo mismo el encargado de ser organizador y juez o árbitro también, puesto que creo que nadie mejor que el que hace una cosa para explicarla y juzgarla a fin de que no haya discrepancias o no quede algo claro.

En definitiva, le doy un 9 para la Cena y un 10 para los asistentes.

Un abrazo de parte de Aquiles.

Juanelo Invictus dijo...

Ni Helenos, ni romanos III Cena Pagana es Bárbara, en concreto Germana. Jose y Yo vamos a ARRASAR EL CAMPAMENTO. AAAAAAAAAAAAH Muerte a la civilizacion.

ARES dijo...

Haya paz señores, haya paz. Damos la bienvenida a Juanelo Invictus por su primera participación en el blog y te instamos a que continues haciéndolo. Con respecto al machaque que nos vais a dar,ya veremos, sereis tratados como lo que sois: BARBAROS !!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Vaya. Ya estamos de nuevo con las sensibilidades, no responderé nada que se pueda malinterpretar sobretodo porque no merece la pena responder a quien no te va a escuchar.

Aquiles

Castro dijo...

Una iniciativa muy interesante, y no sólo por la cena. He conocido este blog este fin de semana, gracias a Ares, y os he puesto un link en mi foro (no daré el enlace para que no parezca que hago spam).

Conozco muy poco de las culturas griega y romana, pero me parecen mucho más interesantes y enriquecedoras para el hombre que el cristianismo que vino después, y que le dio a la Humanidad... mil años de oscura y terrorífica Edad Media.

GRAN ZEUS dijo...

Gracias Castro por tu comentario. Es un honor darte la bienvenida en este blog.
Resguardo tu aportacion al tema de cristianismo pues estas en lo cierto.

Espero que te animes y te adentres en este mundo antiguo que sin duda alguna disfrutamos todos juntos.

¿BARBAROS? Como tiemblo ja, por muchos que seais, no me intimidais con vuestra barbarie y seguiré diciendo:

¡¡¡ POR LA HELADE !!!

GRAN ZEUS dijo...

Vaya gente... Germanos, galos y celtas unidos... JUANELO, JUSEE, BATISTA y demas ¿Que pensais?

SPQR y PEREZ PEREZ, ¿Que tal Roma? ja ja ja

ARES, AQUILES, LEONIDAS, callemos las bocas de estos ilusos!!! 2 AÑOS DE VICTORIA GRIEGA, HAGAMOS UNA TERCERA.

ARES dijo...

Gracias Castro por participar en nuestro humilde blog. Queremos crecer y para ello vamos a declararnos asociación cultural de recreación histórica, además de desarrollar una web oficial, cuyo dominio poseemos ya: www.cenapagana.com.

Algunos de nosotros también nos atrae mucho la edad media, pero como bien decís, es una edad oscura en la que la humanidad dio un paso atras en muchos aspectos. Culturas como Grecia y Roma que habían desarrollado la filosofía, el arte, el pensamiento, la arquitectura, la sociedad, y la democracia entre otras muchas más facetas se ven en el olvido durante muchos siglos, en parte, hay que reconocerlo, por la hegemonía católico cristiana que sumió a las gentes en la pobreza, y en la falta de derechos y opinion. Por todo ello y por mucho más, hagamos gala de una época maravillosa de héroes y leyendas, de guerras y poemas. Hagamos honores a los pueblos antiguos.

¡¡ARRIBA HELENOS!!

Juanelo Invictus dijo...

Germania, junto a la Galia y el pueblo Celta, hemos llegado a vuestras tierras cuando Grecia y Roma os colocabais como las principales fuerzas eh?. Ahora los bárbaros reclamamos nuestros territorios. El acuerdo entre pueblos hermanos ha creado un ambiente de intriga, terror, emoción y expectación que hace temblar los cimientos de la Cena Pagana ¿verdad? Ja ja. Nadie sabe que ocurrirá pero si sabemos que no habrá lugar a tregua.

Pronto llegará el día...

Junto a Zeus saludamos y nos despedimos.

Aquiles dijo...

Buenas a todos, ya era hora de que esto tuviera más vida. en primer lugar agradecer a castro su aportación, prueba de que nuestra iniciativa va creciendo poco a poco. También quiero expresar que el romano mariano se va a kedar solo ya que los disidentes bárbaros han tenido una decisión sensata, lo que ciertamente deja a este aprendiz de general romano en una posición complicada, que los griegos no desaprovecharemos para vencer de nuevo tal y como hicimos en la II Cena Pagana.

Un abrazo a todos y especialmente para Laura, a la que desde aquí le deseamos una pronta recuperación y la volvamos a ver junto al Gran Zeus exhibiendo toda su fuerza que el propio Zeus gran maestro le ha infundido.

POR GRECIA!!!

hectooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooorrrrrrrrrr!!!!!!

Gran Zeus dijo...

Muchas gracias Aquiles y Briseida por vuestro apoyo. A ver si podemos kedar un dia de estos todos juntos y poder pasar un rato weno.

Un saludete para todos.

Hecho en falta al SPQR ese que habia por ahi tan chuleta, je je ande andara? Claro como se ha kedao solo ante el peligro...

Pobres romanos...ja ja

Anónimo dijo...

Hola me llamo Bea y soy de Barcelona. Vengo recomendada por vuestra amiga Susana que me dijo que habiais montado una movida guapa acerca de la Grecia Antigua y la verdad, me encanta ese mundo.

Soy profesora de clasicas en un instituto, llevo dos años dando clase y si os puedo ayudar en algo de traduccion, me contactais mediante susana ok?

Tengo muchos amigos/as que seguro que si nos lo proponemos podriamos ir a vuestra cena pagana.

Bueno encantada y pues nada desearos toda la suerte que ese mundo antiguo merece... Saludos

ARES dijo...

Hola Bea, gracias por interesarte en la Cena Pagana. Me resulta altamente gratificante que a pesar de nuestra modesta reunion anual de recreacion historica (que a pesar de modesta, tiene mucho corazón y alma) se interese tanto personal en nosotros, y como diría el rey (a parte de ¿Por qué no te callas?): Me llena de orgullo y satisfacción. Como ya he repetido en varias ocasiones, queremos hacernos grandes, y para ello vamos a declararnos Asociación cultural de Recreación Histórica, optando así a alguna que otra subvención del Ayuntamiento de Lorca para la mejora de nuestra querida Cena Pagana. Hay mucho que hacer, desde embellecer aún más el entorno, eliminar elementos anacrónicos (plásticos y demás); desarrollar ideas para la construcción de aldeas, con cabañas de barro, comprar más equipamiento bélico para los espectáculos, etc. Pero sobre todo y aún sin tener dinero para llevar todo ello a cabo, necesitamos gente que de verdad ame la Edad Antigua y que nos ayude aportando ideas, proyectos, y también sea dicho de paso, coger una hazada y pico para preparar el evento. A todos los que os interesais por nosotros, daros las gracias enormemente y emplazaros para la III Cena Pagana que ya estamos ideando en nuestras mentes helenas y romanas. Ante cualquier duda e idea, podéis hacerlo saber a través de este blog o hablando con este servidor que os escribe. Mi correo de contacto es: antoniodavidpta18@hotmail.com

Gracias a todos. Por una III Cena Pagana soberbia.

Anónimo dijo...

Pareces peor que el rey, jeje, vaya parrafada. El jueves pasao en clase de radio tuvimos que hacer un ejercicio de entrevistarnos uno a otro y yo hablé sobre la cena pagana, ya ahi se quedó grabao,jeje. Hay que darle bombo al tema, pero sobretodo conseguir perricas porque lo de las cabañas y todo eso está de puta madre pero a ver kien lo paga porque sólo con mucho amor al tema no se paga,y sobretodo alguno que otro como yo que estudia y no le pide un duro a sus padres cada día vamos más ajustaos,jeje. A ver si el Jodar se estira un poco pijo!!!!.

POR LA III CENA PAGANA, QUE SEA LA CENA DE LA UNIÓN.


Aquiles

GRAN ZEUS dijo...

Grandes de este mundo, aqui estamos siendo participes de lo grande que haremos esta cena.
Gracias Bea por tu apoyo y esperamos poder veros por aqui ya que susana nos ha hablado de ti y muy bien por cierto. Eso es lo que necesitamos gente que se anime a participar en este evento.
A ver si hacemos realidad nuestros mas primordiales pasos, que a partir de ahi todo ira sobre ruedas.

¡¡¡ANIMO CIUDADANOS. HAGAMOSLO!!!

Aquiles dijo...

Atencion señores, ya hay nuevo blog de Aquiles!!!!... y prometo actualizarlo y meter de todo. Ya he puesto el primer enlace que como no es el de esta página, además de meter videos interesantes,jeje.
Es:

http://guajerreando.blogspot.com/

Laura dijo...

Hola chicos y chicas del frikismo, je je, estoy viendo poco movimiento aqui eh? no se, no hay emoción ni nada. Estais apagados ¿que pasa?
¡¡¡VAMOS CON ANIMO Y DADLE VIDA A LA CENA PAGANA!!!
Bueno un saludo y nada a ver si haceis grandes esto. Suerte.

Ares dijo...

Hola Laura que tal? Te queremos pronto recuperada y alistada en las filas de la Cena Pagana, el bando lo eliges tú (griegos recomendados). Un saludo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

TODO LEGIONARIO MARIANO SERÁ BORRADO DEL MAPA PARA SIEMPRE, POR SU IMPUDICIA Y DESLEALTAD AL IMPERIO, Y SERÁ CRUCIFICADO BOCA ABAJO CON UN LAZO EN LOS CATAPLINES QUE PONGA ¡ATACA A MARIANO!


FD0: CÉSAR


JEJE, AQUILES

GRAN ZEUS dijo...

Para toda aquella persona que desee una información mas profunda y detallada acerca del tema de La Cena Pagana, estos son las direcciones de correos de algunos representantes de este evento:

antoniodavidpta18@hotmail.com

mysterzeus@hotmail.com

GRAN ZEUS dijo...

He gente echarle un vistazo a esto:
www.recetascenapagana.blogspot.com y me contais vale?

Anónimo dijo...

Todos aquellos dignos de ser habitantes de la mejor ciudad, la de la Cena Pagana, han de entrar en este enlace:

http://cena-pagana.myminicity.es/


Aquiles

Anónimo dijo...

I just love your weblog! Very nice post! Still you can do many things to improve it.