sábado, julio 14, 2007

OLIMPIADAS II CENA PAGANA

"Hacia Olimpia; id al estadio y mostraos como hombres capaces de vencer; en cuanto al que no esté preparado que vaya donde quiera".

Con esta hermosa cita presentamos los Juegos Olímpicos de la II Cena Pagana. Serán diversos y variados los actos dentro de esta actividad deportiva; habrá diferentes pruebas como Stadion, Diadulos, Jabalina, Salto de longitud, y Lucha entre otras muchas más. Para saber con todo tipo de detalles las reglas de participación, todas las pruebas y las condiciones de victoria, pinchad en Comentarios, que allí se expone todo el acto de puño y letra de Aquiles.

9 comentarios:

Ares dijo...

INFORMACIÓN GENERAL

- Los Juegos comenzarán con un discurso previo en honor al Dios Zeus y cada grupo portando su respectivo estandarte.

- El premio para el vencedor/es de cada prueba será una corona de olivo sagrado.

- Se podrá utilizar ropa cómoda para las pruebas (pantalón corto), aunque preferentemente se habrá de llevar sandalias y el pecho al descubierto en el caso de los hombres.

- Se formarán dos grupos: espartanos y romanos. Cada participante sumará puntos de forma individual o grupal, según toque, para su grupo. Los grupos se distribuirán de tal manera que el total de los que participen se dividirán “espartano” o “romano”.

- Las pruebas se puntuarán de la siguiente manera: las individuales 10 ptos. para el 1º, 8 para el 2º y 6 para el tercero. Las grupales 5 ptos. para el grupo vencedor y 0 para el perdedor, salvo en caso especial del baile, en el que un jurado neutral puntuará de 5 a 10 a la pareja o grupo que baile según su apreciación.

- Entre cada prueba se hará un descanso para resumir resultados y premiar al vencedor/es. (También para quitarse el sudor)

- Una o dos personas se encargarán de apuntar cada uno de los resultados parciales de cada prueba (de cada individuo y los que suma para su equipo) y los resultados finales para decidir el vencedor/es de la I olimpiada de la Cena Pagana.

- Se resumirán los resultados individuales para decidir cuál es el deportista más completo y el grupo vencedor.

- Se harán antes de la cena y tras el discurso inaugural.

Que los dioses nos acompañen.

LAS PRUEBAS OLÍMPICAS

Serán las siguientes y en este orden:

1. STADION: prueba de velocidad. Se correrán 200 m . en series de 5 o 6 corredores (2 o 3 de cada grupo en cada serie, siempre en la misma proporción) para no interrumpirse. El 1º, 2º y 3º (depende de cuantos corran) de cada serie sumarán puntos parciales para su grupo y se clasificarán para la final. Allí los 3 primeros serán los vencedores de la prueba sumando puntos finales para su equipo.
El que empuje o haga trampa será descalificado. Los jueces estarán en la línea inicial y final para evitar confusiones. Esta es la prueba deportiva por excelencia: el vencedor dará su nombre a la olimpíada del próximo año.

2. DIADULOS: Carrera de ida y vuelta. 400 m. (200 ida, 200 vuelta). Mismas reglas que la anterior con semifinal y final.

3. JABALINA: lanza de olivo con extremo de hierro. Lanzarán uno de cada equipo (con una sola mano) alternativamente teniendo 2 oportunidades para hacerlo, contandose el mejor lanzamiento. Se lanzará desde una línea prestablecida, y se señalará en la tierra donde ha llegado el lanzamiento poniendo un papel con el nombre del lanzador y equipo para evitar confusiones. Premios para 1º, 2º y 3º sumando puntos para el equipo de la forma descrita anteriormente. No está permitido adelantarse de la línea de lanzamiento ni el pie ni el cuerpo. La competición ha de hacerse en un espacio abierto, sin peligro de dar a alguien o causar algún perjuicio.

4. SALTO DE LONGITUD: igual que el actual. Se puede tomar impulso (unos 3 m.). Mediante una cinta métrica se medirá el salto sobre el foso. En el momento de la batida el pie sobre el que se salta no puede sobrepasar la línea establecida de salto. Se tomará nota de cada resultado individual como en todas las pruebas y ganará el grupo que sus saltadores hayan obtenido mejores resultados puntuando tal y como se explicó al principio.


5. LUCHA (adaptada tipo Sumo): en principio se hará hombres contra hombres y mujeres contra mujeres. En un círculo de 5 m. de diámetro sobre la tierra, se luchará uno de cada equipo contra otro del otro. Ganará el que saque al otro del círculo. Dependiendo del número de participantes lucharán por parejas dentro del círculo a la vez, e incluso todos contra todos, siempre contra el otro equipo claro. En caso de hacerlo según este último supuesto ganará el último en quedar dentro, y quedarán 2º y 3º los dos ultimos en abandonar. Para mayor clarividencia y puntuación será preferible luchar uno contra otro por sorteo. Se trata de desequilibrar al otro o sacarlo por fuerza del círculo, en ningún caso se admitirá violencia de tipo puñetazos, patadas u otros. Simplemente la utilización de las extremidades y musculitos varios. Incumplir esto será motivo de descalificación por los jueces.

PRUEBA GRUPAL: Se llevará a cabo tras la cena y tras hincharnos a jabalí, ya que es más liviana y por lo general más lúdica que las precedentes. Es obligatorio que participen TODOS. Esta prueba puede decantar la victoria a un lado ya que son 5 ptos. de diferencia en caso de ganar.


1. ÚLTIMA PRUEBA Y DEFINITIVA: BAILE. (creación autóctona)

Se pondrán tres canciones: la primera se ha de bailar por parejas y la segunda y tercera por grupos. El jurado valorará de 5 a 10 a cada pareja o grupo según toque (coordinación, adecuación a la música y ritmo, compenetración, originalidad). Esta prueba es la última puntuable y el culmen a las pruebas, por lo que ha de soltarse y expresar todo lo que lleva uno dentro, como muestra de lo bien que se lo ha pasado. Terminará con una danza en la que se juntarán los dos equipos en circulo y bailarán como si fueran uno. No se duda de la objetividad del posible jurado, pero por si acaso un miembro será de los afines al bando espartano y el otro al romano.

A sugerencia de Helena de lo que quiera ella, los espartanos llevarán pañuelos rojos identificativos, y los romanos de otro color que podría ser el blanco, por ejemplo.

Mi última sugerencia de prueba es esta: Hoplitódromo “Tenía lugar el último día, pues se competía con armas. Eran 400 metros (un diadulo) batallando en carrera, los atletas se cubrían con yelmo y escudo”.

José David Millán Galindo “Aquiles”
Desde Tesalia con amor (espartano en este caso).

Hippie dijo...

Muy buenas a todos!! Soy una chica de 25 años y una loca apasionada por la grecia clasica y todo lo que tiene que ver con ella...
He ido a parar a vuestra pagina sin saber muy bien como pero la idea de la cena pagana me ha encantado!!
La verdad es que no conozco a nadie que comparta esta aficion tan aburrida para otros y tan genial para mi...
Me dirijo a vosotros con la intencion de que me informeis de como puedo formar parte de esta actividad tan divertida... o eso me parece...
Mi nombre es Montse, vivo en la periferia de Barcelona y mi mail, al cual os podeis dirigir es Hippieblues@hotmail.com

MerÇi por la atencion!!
Un saludo!!

GRAN ZEUS dijo...

Hola Montse encantados de conocerte. Nos alegramos mucho por tu interés y por ello te decimos que no habrá ningún problema en responderte. Tardaremos un poquito ya que estamos recopilando toda información (fotos, videos, normas, etc) en un dvd, por lo que nos pondremos pronto en contacto contigo y te enviaremos estos datos para que puedas tu también disfrutar de la cena pagana je je. Gracias y hasta pronto. Por esa hippie!!!

GRAN ZEUS dijo...

Por lo demas amigos del mundo antiguo contar aunque me duela un poco que los Romanos no tuvieron apenas rival en las Olimpiadas, pero eso si en la lucha y en la batalla Grecia arrasó sin duda alguna, asi que se produjo un empate durante toda la noche aunque es verdad que no todo se cumplió como se esperaba je je los que estuvieron lo saben. Bueno a los que asistieron a la II cena pagana gracias de todo corazón. Aqui se despide el dios que todas las religiones de hoy en dia pretendían eliminar pero no podrán.

spqr dijo...

Evidentemente os barrimos literamente de las olimpiadas sacandoos más de 20 puntos. Fue un adevacle total, y hechamos por tiera el tan famoso agoge espartano. Y en lo referente a la batalla, pues existen ciertas dudas sobre la superioridad apriori establecidad por vosotros, al igual que los combates, la escasa visibilidad y demas poco o nada contribuyen al merito mayor o menor de haber ganado dichas batallas.
En fin os daremos un SI matizado para que no lloreis, como lo hicisteis en las olimpiadas, jejej

Por cierto gran Zeus no te despidas todavia solo hasta pasadas las navidades, que tenemos que empezar a darle al tarro para mejorar la cena de este año, que aunque dificil en ejecución ya sabemos lo que debemos y no debemos hacer al igual que las nuevas propuestas.
En definitiva se presenta un nuevo reto, que espero y deseo que se vuelva a lograr con los mayores honores.

P.D: Para la proxima Roma v Grecia v Pueblos Barbaros

ARES dijo...

Vemos como SPQR sigue siendo igual de pretencioso y vanidoso, pero que no gaste muchas fuerzas en halagos propios pues cierto es que en las Olimpiadas arrasaron, mas no fue así en la lucha grecorromana (3-2) y sobre todo en la Batalla pues si por méritos hubiera que decantar la victoria esta claro que sería a Grecia pues Roma siempre usaba la misma tactica de avanzar y avanzar. Grecia al menos urdió varias estratagemas que en todos los casos sorprendieron a los romanitos (vease el dividir fuerzas para atacar por retaguardia, vease el abrir la falange justo en la carga romana, vease la lanza de jababilas griegas). Tanta tecnologia que tenia Roma se quedo en ir los cuatro juntitos avanzando con temor. SPQR, no achaques tu falta de vitorias a la falta de luz, pues compartiamos ese mismo campo de batalla, y por otro lado tampoco nos quites meritos diciendo que erais menos. ¿No alardea siempre Roma que la gran masyoría de sus vistorias son en clara desventaja? Parece que en la II Cena Pagana no fue así. Nunca viene tan apropiado decir esto: "Os hicimos un buen griego en la batalla".

Por lo demas, esta II Cena Pagana ha mejorado muchisimo, cabe destacar la emotiva inauguracion, la batalla y las olimpiadas, pero aun falta mucho por hacer y para eso tenemos toda una vida de soldados por delante.

Y otra cosa que se me olvidaba. Decia SPQR hace meses que un espartano con lanza no era rival para un legionario con gladius. Ha quedado suficientemente demostrada la verdad. No digo más.

Un saludo desde los campos de batalla. ARES.

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que en las Olimpiadas si que fueron superiores gracias basicamente a Perez. La batalla ya fue otra cosa. Los alli presentes observaron con clarividencia la enorme paliza que otorgaron los griegos a los romanos. No hubo color, amigo SPQR, así que no sigas con la matraca ahi hurgando. Por lo demás, el consejo de dioses impartira justicia si asi lo deseas, fulminandote de un golpe, jeje.

Un abrazo para todos.

AQUILES el organizador de los Juegos

Pepi dijo...

Hola, filohelenos!
Sólo quería deciros que os hemos incluido en nuestra sección de enlaces (Foros-Blogs) de www.interclassica.es. Espero que nos invitéis a la próxima, que estamos trabajando aqui en la universidad de Murcia. Un beso

ARES dijo...

Mil gracias Pepi por tu interés. Como siempre digo en estos casos, los escasos amantes de la cultura clásica debemos aunar esfuerzos y hacernos oír, para que no todo en este mundo sea fútbol, toros, fiesta y olé. De nuevo gracias y os correspondemos con el pertinente enlace a interclassica en nuestro blog y por supuesto estáis todos invitados a la III Cena Pagana del próximo año. Hasta entonces, iremos aportando noticias en el blog (ideas, proyectos, asociacionismo, etc). Gracias.