miércoles, mayo 10, 2006

ARMAS Y UTENSILIOS DE GRECIA


FABRICACIÓN DEL HOPLON (escudo griego)



1ª Parte



1. Para la fabricación de un hoplon griego, vamos a empezar haciendo un molde de escayola dentro de un arcón de madera con un eje que nos permitirá sacar las medidas exactas (90 cm de diámetro). Para ello primero deberemos rellenar la base de hojas de papel húmedas con el fin de formar un contramolde.




2. Al formar la base, echaremos la escayola, ya mezclada con el agua, para iniciar la acción.




3. Cuando empiece a tirar, poco a poco, iremos echando hacia arriba toda la cantidad posible de escayola con el fin de que vaya sentandose y cogiendo cuerpo, mientras vamos girando el eje para asi ir consiguiendo la forma medida.





4. Una vez completada y cogido la forma, dejaremos secar en un lugar aireado al menos 1 semana.




5. Una vez seco, retiramos con cuidado tabla a tabla del arcón, dejando el molde en un lugar cómodo para trabajar. Antes deberemos arreglar posibles agujeros con masilla para alisar la superficie lo máximo posible.




2ª Parte





1. Terminado el molde del hoplon, pasaremos a la fabricación del escudo. Para ello hemos escogido como elementos de construcción, el poliester y la fibra de vidrio. Cortaremos la fibra de vidrio en tiras finas y haremos la mezcla de poliester con secante (una proporción de 1l poliester x 0'20 ml de secante). Se aconseja hacerlo entre dos o tres personas pues corre el riesgo de que la mezcla se endurezca y se tenga que desechar. También es aconsejable echar grasa de motores en el molde antes del poliester para evitar que se pegue a la escayola. Una vez preparado todo, untar con poliester la zona en la que se vaya a colocar la tira de fibra de vidrio. Colocada la fibra volver a aplicar y empapar poliester sobre ella para obtener el endurecimiento posterior. Repetir este método hasta ir cubriendo, tira a tira, todo el molde de escayola.








2. A continuación extraemos con cuidado el escudo de fibra del molde de escayola. Puesto que la escayola se adhiere con facilidad al poliester, rasparemos y lijaremos el escudo hasta dejarlo liso y sin residuos.





3. Seguidamente perfeccionamos la superficie con masilla de poliester para cubrir y alisar todo el escudo.



4. Una vez seca la masilla, lijar la superficie del escudo para obtener el alisamiento deseado.




5. Terminado y pulido nuestro escudo está listo para empezar a pintar y colocar las agarraderas de la parte interior.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

y como se ponen las agarraderas???

García Núñez dijo...

¡Hola¡.Soy fotografo en Las Palmas de Gran Canaria y estoy preparando una exposición de fotos artísticas sobre los hoplitas griegos y espartanos.Yo no tengo la habilidad,ni los medios ni el tiempo para fabricarme un escudo.¿los tienen a la venta?.Se pueden encargar.Agradecería su respuesta.
garciafotoestudio@gmail.com